Sentir el cuerpo
Objetivo: Relajar el cuerpo.
Posición: Decúbito dorsal.
Duración: Mínimo 5 minutos.
Frecuencia: Una vez por semana (mínimo una vez por mes).
Otros: Si le es posible, puede colocar una música de su agrado, suave y con bajo volumen. No use temas de ritmos rápidos.
Evaluación: Logrará el objetivo si: 1) Identifica (siente) músculos y grupos de músculos. 2) Relaja totalmente su cuerpo.
Evaluación: Logrará el objetivo si: 1) Identifica (siente) músculos y grupos de músculos. 2) Relaja totalmente su cuerpo.
Procedimiento:
1°. Adopte la posición indicada. Inspire y retenga el aire dos o tres segundos. Espire todo el aire lentamente, (no muy lentamente) Repita de tres a cinco veces.
2°. Mantenga una respiración lenta, suave y profunda. (ya no debe retener el aire luego de la inspiración) Piense en sus músculos tensos. Siéntalos. Luego trate de “aflojar” esos músculos. Continúe identificando nuevos músculos que sienta rígidos. Trate de aflojarlos. Sienta cómo van relajándose.
3°. Mantenga su concentración. Recuerde que debe identificar la mayor cantidad de músculos tensos para relajarlos. Tome el tiempo que considere necesario.
Recomendación: En su vida cotidiana, en su casa, en el trabajo, (excepto cuando maneje) continúe “pensando” en sus músculos tensos. Identifíquelos y trate de relajarlos. Respire como se le indicó en el segundo párrafo.
Óscar Manuel Romero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario