viernes, 10 de mayo de 2013

Mejore su pronunciación

Fidel Romero Bencomo pronunciando un discurso con
motivo de la inauguración del Colegio "Presidente
Kennedy" en el Barrio Bolívar de Petare, Venezuela. (1970)
La pronunciación o articulación es la columna vertebral de un discurso o de cualquier actividad oral. No es cierto que la articulación es la pronunciación "correcta" de las palabras, como ya comentamos en otro de nuestros artículos. Sencillamente usted tendrá una artículación buena, regular o mala en la misma proporción en que se dedique a entrenarse con los ejercicios correspondientes. Hoy les traigo una práctica que produce excelentes resultados, confeccionada según la metodología de Michael McCallion. La tomamos de su trabajo titulado "El libro de la voz" (Urano. Barcelona, 1998) y que recomendamos ampliamente.

Ejercicio.

Objetivos: 1. Calentar las cuerdas vocales. 2. Mejorar la prosodia (sonido) de las palabras.

Posición: sentado.

Duración: de 5 a diez minutos.

Frecuencia: Por lo menos una vez a la semana y 20 o 30 minutos anted de una intervención oral, aunque se trate de una actividad diaria (docentes, locutores, etc.)

Evaluación: logrará el objetivo si mejora la articulación (pronunciación) de la palabras al leer un texto. 

Procedimiento: 

1.° Lea las palabras de preparación de arriba hacia abajo, comenzando por la columna de la izquierda. 

2.° Lea el párrafo que sigue a las palabras de preparación. Luego repita con otra consonante. (En este artículo colocaremos el ejercicio con una consonante, a manera de ejemplo).

Consonantes bilabiales (p, b, m.)

Palabras de preparación:

        papá         papiro            pepino         pimpollo
        pelé           peperoni       púrpura        papagayo
        pipa           popular         periplo         Popocatépetl

Lectura:

Pepe Pérez, -apodado "el pepino"- es poco perezoso. No es paupérrimo, pedante, pillo ni peleón. Pepe "el pepino" es un tipo pensante, prudente y polifacético; ponderado, paciente y preparado y no pocas pavas pregonan que "el pepino" se pone unas pintas pepeadas. Es programador, papirólogo, políglota y procura plasmar en el papel sus peripecias

En próximos artículos colocaremos otras consonantes.

Glosario (Venezuela): Pava: muchacha, señorita, mujer atractiva. Pinta(s): ropa elegante o a la moda, generalmente usada por los jóvenes. Pepeado(a): Bonito, elegante.


Óscar Manuel Romero.





1 comentario:

  1. Un artículo realmente interesante, lo recomendaré a mis amigos docentes. Quiero recomendarles una app que de verdad me ha ayudado mucho a resolver dudas de pronunciación. Espero sea de ayuda para ustedes también.
    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.pronuntiapp
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar