lunes, 19 de diciembre de 2011

Articulación


La Articulación es la pronunciación de las palabras, que no la pronunciación "correcta" de las palabras, como suelen afirmar algunos autores. La fonética estática estudia la posición que debe adoptarse antes de la emisión de la voz y la fonética dinámica nos indica los movimientos y posiciones necesarios para la emisión correcta de vocales, consonantes, sílabas y frases (ortología). Las vocales son fonemas que se emiten por la vibración de las cuerdas homónimas. Se diferencian unas de otras por la posición que adopta la lengua, por su apoyo en el paladar y por el estrechamiento de la cavidad bucal.

Las consonantes dan un sonido sin timbre. Su sonido es perceptible únicamente cuando se pronuncian combinadas con una vocal, cuya pronunciación es más sencilla y se produce como consecuencia de varios procesos: la oclusión, la fricción (Alonso, Amado y Henríquez Ureña, Pedro. Gramática Castellana. Pp. 179 y 180) y la vibración. De acuerdo con esto, las consonantes se dividen en:

Oclusivasp, t, m, n, k, c (con el sonido de la k) llamadas así porque se producen con una   pequeña explosión.

Fricativasf, j, l, ll, s, y, c, z (las dos últimas con el sonido de la ) el sonido se produce por fricción entre labios, lengua y los dientes.

Africadasch, ñ cuyo sonido se inicia con una oclusión y termina con fricción.

Fricativas y oclusivasb, d, g, y. Estas son casi siempre fricativas pero son oclusivas sólo después de consonante nasal: ambos, anda, hongo, con yeso; y en posición inicial después de pausa: De, banco, gallo, yuca. La d es también oclusiva después de como en falda.

Vibrantes: r. Sus dos sonidos se producen por vibración de la lengua: una para el sonido “ere”, como en caro o varias consecutivas para el sonido “erre” como en carro.

En la pronunciación de las consonantes intervienen diversos órganos articuladores: labios, dientes, lengua, alvéolos maxilares, paladar y velo del paladar, de donde se clasifican en: bilabiales, (p, b, m) labiodentales, (f, v) linguodentales, (t, d) linguoalveolares, (s, r, n, l) linguopalatales (ll, y, ch, ñ) y linguovelares (k, g, j).
Orador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario