lunes, 4 de junio de 2012

Rerórica y tipos de discursos

Es muy probable que usted haya escuchado en alguna ocasión la frase: ‘eso es cuestión de retórica’ y, como suele ocurrir, entendemos lo que esa idea significa pero tendríamos serias dificultades para definir ‘retórica’. Eso nos pasa con muchas palabras. Sabemos lo que quieren expresar pero no sabemos cómo explicarlo.

A continuación veremos algunas definiciones que son fundamentales para comprender los términos que usaremos con mucha frecuencia en este curso. Recomendamos a nuestros lectores ampliar esos conceptos en otras fuentes.

Retórica. “Se le define como el ‘Arte de bien decir, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia bastante para deleitar, persuadir o conmover. También como ‘Teoría de la composición literaria y de la expresión hablada’ y como ‘uso impropio o intempestivo de este arte.’ (DRAE). (…) Aristóteles, el célebre filósofo clásico, en su libro Retórica, sostiene que se puede ser buen retórico sin siquiera estar consciente de ello” (RicardoHormazábal Sánchez. “Manual de Retorica, Oratoria y Liderazgo Democrático”).

Discurso. Es el razonamiento pronunciado en público con el fin de convencer a los oyentes o mover su ánimo. Según su objetivo podemos dividirlo en:

Alocución. Discurso breve oral o escrito que un superior dirige a sus subordinados.

Arenga. Discurso solemne y enardecedor. Busca levantar el ánimo, motivar a los oyentes para el logro de un objetivo o para alcanzar alguna meta. Propio de líderes militares a subordinados en medio de la batalla o de directores de equipos deportivos para sus jugadores en una competencia.

Disertación y conferencia. Versan sobre temas científicos o artísticos; la primera es oral o escrita. La segunda es oral.

Sermón. Discurso religioso pronunciado por un sacerdote en la celebración de un ritual o una misa. 

Informe. En la práctica forense: acusación y defensa. El interrogatorio en un juicio no se considera discurso a pesar de que es oral pero las conclusiones de los abogados (fiscal o acusador y defensor) sí, ya que requieren un discurso con una retórica profusa para convencer al jurado o al juez de que se tiene la razón. 

Perorata, soflama, prédica, charla. Son expresiones despectivas del discurso, aunque "charla" es un término muy usado para denominar actividades didácticas  o discursivas dirigidas a comunidades o grupos pequeños, empleados de una empresa, etcétera.

Otras formas de comunicación que requieren el uso de la oratoria son las siguientes:

Animación o locución. Actividad profesional en radio o televisión con el fin de entretener, informar, educar, etcétera.

Exposición. Actividad didáctica que consiste en el desarrollo de un tema en los ámbitos profesional, laboral o escolar.

Cátedra. Actividad docente, por lo general expositiva.

Óscar Manuel Romero.

8 comentarios: