miércoles, 27 de junio de 2012

Figuras retóricas (y IX)

Argumentación

En el debate político y en los juicios la argumentación es la figura retórica por excelencia. Esta basada en conclusiones fundadas en premisas y su objetivo en principio es imponer el criterio propio, venciendo al del adversario.


Sentencia

(…) “afirmación breve que, con carácter de generalización, pretende exponer una idea con validez universal sobre algún aspecto de la vida o del hombre. La sentencia es un aforismo propio que el autor utiliza como argumento de autoridad”. (Wikipedia).


Conclusiones

Las figuras retóricas constituyen la base del orador para dar forma, belleza y efectividad a sus discursos.

Todos usamos las figuras retóricas inconscientemente, no solo en nuestras presentaciones orales, sino también en nuestra comunicación verbal cotidiana.

Toda figura retórica empleada sin un objetivo definido se convierte, en el mejor de los casos, en una alteración estética del discurso. En el peor y más frecuente: en un vicio de dicción que exaspera al auditorio, le hace perder interés en el mensaje y lo motiva a abandonar el recinto (o cambiar de emisora o de canal)

Debemos conocer todas las figuras retóricas que podamos. Algunas son más adecuadas para la poesía que para la prosa y viceversa. Otras son más versátiles y ayudan tanto al poeta como al orador. Muchas han caído en el olvido. Estudiarlas nos permitirá pronunciar mejores discursos.

Esperamos haber llenado las expectativas de quienes seguieron esta iniciativa personal de aprender y compartir un poco sobre el fascinante mundo de la oratoria. A todos, mil gracias.

Óscar Manuel Romero.

1 comentario: