martes, 26 de junio de 2012

Figuras retóricas (VIII)

Apóstrofe

Consiste en la interrupción del discurso para dirigirse directamente a personas o cosas personificadas, al público o incluso a nosotros mismos. No confundir esta figura con apóstrofo que es el signo utilizado para señalar la supresión de una vocal final ante la vocal inicial de la siguiente palabra. Dato: es sustantivo de género ambiguo.


Interrogación retórica

Es una figura muy frecuente en la oratoria y en la poesía y consiste en la formulación de preguntas (diferencia con el o la apóstrofe) no para obtener respuesta, sino para destacar con mayor énfasis el pensamiento e imprimirle colorido.


Optación

Usamos esta figura para llamar la atención o despertar el interés del público sobre un aspecto determinado. Se manifiesta como la expresión de un deseo dirigido a un determinado.


Deprecación

Esta figura de diálogo consiste en emplear la súplica, el ruego o la plegaria para lograr un fin. (Wikipedia).


Concessio

Figura retórica propia del debate político, con la cual aparentemente damos la razón al adversario, pero lo que realmente queremos destacar son los aspectos en los que no concedemos la razón.


Dubitatio

En retórica, la dubitatio (dubitación), también llamada aporesis, es una de las figuras dialécticas dentro de la clasificación de figuras literarias. Consiste en expresar una duda entre distintas posibilidades para expresar un concepto. (Wikipedia).


Paradiástole

Con esta figura negamos la sinonimia como un recurso para fijar posición sobre una idea en particular. Suele expresarse con frases como: “no es lo mismo…”; “no es igual”. Es muy común escuchar en la conversación informal que “no es igual oir que escuchar” aunque signifiquen exactamente lo mismo, sin embargo, con esta paradiástole queremos decir que no es igual oir (o escuchar) sin atención, que hacerlo atentamente.

Óscar Manuel Romero.

1 comentario: