jueves, 29 de diciembre de 2011

Dicción

La dicción es el modo de hablar o escribir (bien o mal). Esta definición no parece -no es- complicada, pero algunos autores han divulgado la idea de que la dicción y la articulación son "más o menos lo mismo” lo cual no es cierto. Podemos pronunciar palabras perfectamente articuladas pero con una pésima dicción, como ocurre cuando decimos accesar, aperturar, pánel, cónsola, o diábetes, en lugar de decir acceder, abrir, panel [panél], consola [consóla] y diabetes [diabétes] que es como debemos decir -y escribir- cada uno de esos vocablos, lo que podemos constatar consultando cualquier diccionario. 

También es posible decir frases en las que cada palabra puede estar bien articulada y con una correcta dicción si las consideramos individualmente, pero con deficiencias en la construcción (sintaxis). Tal es el caso de la oración “Me voy a bañar”, en la cual el enclítico me corresponde al verbo bañar (pronominal en este caso), por lo que deberíamos decir: “Voy a bañarme

Otro concepto arraigado es que la dicción necesariamente significa “hablar bien” y eso tampoco es verdad. Ya vimos en el primer párrafo que es el modo de usar la palabra oral o escrita. Inevitablemente todos hablamos o escribimos más o menos bien, y como consecuencia de ello tendremos una mejor o peor dicción, que podemos mejorar con el estudio constante de la lengua, (no tenemos que llegar a ser lingüistas o filólogos); a la lectura de la prensa y de libros de diversos géneros; intercambiando ideas con nuestros amigos y consultando permanentemente el diccionario (trate de adquirir uno de dudas e incorrecciones del idioma, otro de conjugación, etimológico, etcétera). Además hoy contamos con numerosas páginas web que tratan el tema de la lengua, a las cuales puede acceder ingresando a nuestra sección ¡Tienes la palabra! que actualizamos constantemente. 

En el ámbito literario y en la oratoria la dicción incluye el empleo de la composición y de las figuras literarias (retórica). Conocerlas, al igual que los vicios de dicción también contribuirá enormemente a mejorar nuestro modo de hablar y escribir, asunto que abordaremos en próximas entregas.

Óscar Manuel Romero.


5 comentarios:

  1. La Dicción no es lo mismo que la articulación, en absoluto.

    Articular es producir un sonido utilizando los órganos del aparato vocal para la producción de los sonidos. (véanse tratados de Fonética y Fonología).

    Mientras que la Dicción es la correcta pronunciación en un idioma determinado, puesto que cada idioma tiene unos formantes de base en cada uno de los fonemas (o unidades sonido) que utiliza.

    Por ejemplo, no es lo mismo pronunciar una E en español (E media), que en inglés, francés, alemán o italiano, los puntos de articulación son distintos. Incluso existen variaciones de distintos grados entre las variantes lingüísticas d'un idioma en distintos países el francés de Bélgica,Luxemburgo, Montreal o Francia, o el español de España, el de México, el de Venezuela, el de Colombia. Aunque sean variaciones pequeñas, estas en contexto se acrecentan , es lo que denominanos "acento" o "deje", aunque puede notarse más a primera vista en el uso de la ESE: "S".

    Además la dicción no es objeto de la escritura. Es otra cosa.

    Puesto que la escritura es objeto de la retórica, y la dicción, de la Oratoria.

    Para más información rellenen el formulario en www.mioratoria.com

    ResponderEliminar
  2. no se puede copiar :´v

    ResponderEliminar