jueves, 1 de diciembre de 2011

El arte de la oratoria

La Oratoria es el mecanismo de comunicación más usado por los seres humanos en todos ámbitos donde nos desenvolvemos: familiar, académico, profesional. Constantemente recurrimos a la palabra hablada para emitir mensajes cuya intención reforzamos con gestos, entonación, intensidad y ritmo, elementos que forman parte de la Retórica, fundamento de la Oratoria. Pero, mientras el orador profesional se ha preparado sistemáticamente para utilizar esos recursos retóricos de manera consciente, quienes no son duchos en la materia los emplean de forma empírica, natural y sin consciencia  de su capacidad oratoria.

La Oratoria forma parte de la Literatura, que según Gayol "es -en  sentido restringido- la expresión o realización de la belleza por medio de la palabra” (GAYOL, Manuel. “Teoría Literaria” 4°. edición. P. 3)

Les invito a vivir la maravillosa experiencia de hablar, agradar y persuadir al público que se ha tomado la molestia de acudir a un auditorio para vernos y escucharnos; de sintonizar una estación para disfrutar nuestro espacio radial o televisivo; de asistir al aula para oir nuestra clase; de confiarnos la defensa de un asunto forense; en fin, de brindarnos la oportunidad de prestarles un servicio a través de la Oratoria.
Orador.

1 comentario:

  1. Los cursos de oratoria ofrecen recursos para hablar en publico y cómo abordar un auditorio con posturas y un lenguaje claro. Ofrecen recursos para poder modificar la postura del cuerpo y cómo utilizar los gestos para un discurso convincente y efectivo.

    ResponderEliminar