martes, 13 de diciembre de 2011

Neologismos


El reconocimiento de un nuevo vocablo (neologismo) tiene lugar por diversos mecanismos que los expertos han clasificado como Derivación, Composición, Acronimia y Acortamiento, a los cuales agregamos dos que hemos llamado: Nominación e Invención.

LA DERIVACIÓN: Proceso por el cual creamos una palabra nueva a partir de otra, mediante la adición de un afijo que puede ser un prefijo, un sufijo o ambos (parasíntesis). Como ejemplo del primer caso, el sufijo ble convierte el verbo objetar en un adjetivo: objetable. Los prefijos forman nuevas palabras pero no modifican su categoría: el prefijo  in  crea un sustantivo (ingobernable) a partir del sustantivo gobernable. Por parasíntesis podemos poner como ejemplo la palabra ilegalizar, producto de añadir a legal el prefijo i(n) y el sufijo izar.(Pavón Lucero, María Victoria. “Gramática Práctica del Español”, 1° edición, Espasa Calpe, S.A. Pp. 22 a 26)

LA COMPOSICIÓN: Se forman palabras por la unión de dos o más elementos autónomos como: sacapuntas que une un verbo y un nombre; cama cuna que une dos sustantivos; cara pintada que une un sustantivo y un adjetivo; largometraje que une un adjetivo y un sustantivo; o la unión de dos adjetivos como agridulce.

LA ACRONIMIA Y LAS SIGLAS: El primer caso es la formación de palabras mediante el uso de partes de otras palabras, como radar (RAdio Detecting And Ranging) mientras que las siglas forman palabras con la unión de iniciales de un enunciado, como OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)

LOS ACORTAMIENTOS: Generan nuevas palabras a partir de la reducción de la palabra original, manteniendo su significado: profe por Profesor y Profesora (profa no). En algunos casos lo que se acorta es el fragmento inicial, como chelo por violonchelo.

LA NOMINACIÓN: Es la generación de palabras por la relación que se establece entre una persona y un hecho relevante, dando como resultado la creación de un vocablo nuevo a partir del nombre o apellido de esa persona. Tales son los casos de guillotina (Joseph Ignace Guillotin), diesel (Rudolph Diesel), boicot, boicotear (Charles C. Boycott), Sándwich (John Montagu, conde de Sandwich), nicotina (Jean Nicot), silueta (M. Étienne Silhouette), entre otros.

LA INVENCIÓN. Es el resultado de la creación deliberada de un vocablo mediante un proceso de selección de fonemas para formar sílabas y finalmente la nueva palabra que designará el nombre de un material, un artefacto o una marca comercial como Kodak, nylon [náilon], etcétera.
 Orador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario