viernes, 9 de diciembre de 2011

Producción de la Voz

En la voz humana interviene un complejo mecanismo conformado por varios órganos que se sincronizan para producirla. Veamos cuáles son y la función que cumplen.

1)  APARATO RESPIRATORIO

Es el encargado de proporcionar el aire que hace vibrar las cuerdas vocales. Determina la intensidad y la duración o ritmo al hablar. Se divide en:

a) Vías Respiratorias Inferiores: Faringe, tráquea, bronquios y pulmones.

b) Vías Respiratorias Superiores: Fosas nasales, faringe nasal y senos paranasales.

2)  LA LARINGE U ÓRGANO VOCAL VIBRANTE

Es donde se produce la voz mediante la vibración de las cuerdas vocales ubicadas en la laringe que se encuentra en la sección superior de la tráquea. Las cuerdas vocales son dos membranas musculosas dispuestas horizontalmente que se abren por la presión del aire espirado. Al cerrarse, inmediatamente después generan una vibración y una especie de golpe que es el sonido de la voz. Para emitir el sonido de la nota musical "La" el proceso debe repetirse 436 veces en un segundo, es lo que llamamos frecuencia. Con bajas frecuencias se produce una voz grave y en la medida en que aumenta la frecuencia, la voz se hace más aguda. (Altura del sonido o tono).

3)  SISTEMA DE RESONANCIA

Constituye el sistema de amplificación de la voz humana, conformado por muchos órganos, músculos y huesos, entre los que podemos mencionar: la laringe superior con la base de la lengua y la amígdala lingual; la laringe bucal con las amígdalas bucales o palatinas; la faringe nasal con la amígdala nasofaríngea; las fosas nasales con los senos paranasales; la cavidad de la boca con el velo del paladar, lo bóveda palatina, la lengua, los dientes, las mejillas y los labios y la mandíbula con los maxilares superior e inferior. Determina el timbre, cualidad del sonido que permite distinguir la voz de una persona. 
Orador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario