viernes, 20 de julio de 2012

Palabras panvocálicas y pentavocálicas

El español, como todas las lenguas, tiene numerosas curiosidades. Recuerdo una que me enseñó mi padre cuando era niño (¿notó el vicio de dicción en esta frase? Puede enviar su respuesta a nuestra cuenta de twitter @manualoratoria). Continúo: Recuerdo una (curiosidad) que me enseñó mi padre cuando yo era niño: "La frase 'las quince letras' tiene 15 letras".

Seguramente usted hizo lo mismo que la mayoría: contó las letras para comprobar si es cierto, una consecuencia automática que hace el 99 por ciento de las personas que leen o escuchan esa sentencia. Es una respuesta natural estimulada por la curiosidad que nos produce una afirmación aderezada con rasgos de peculiaridad. Eso ha permitido al hombre hacer miles de descubrimientos, inventar millones de cosas, formular innumerables teorías, evolucionar en todos los campos del saber.
 
El profesor Pablo Ramos Méndez, autor de muchos libros relacionados con el buen uso del español y de la columna “La lengua en salsa” que aparece todos los jueves en el diario El Universal, (Caracas, Venezuela) incluye muchas curiosidades en sus artículos, como esta: “Todas las letras de la palabra centrifugados son diferentes; ninguna repite.” (5 de julio de 2012) o esta: “La palabra euforia tiene las cinco vocales y solo dos consonantes: f- r.”
 
Como soy un admirador y seguidor confeso del Profesor Pablo Ramos Méndez, ─de quien he aprendido y sigo aprendiendo muchísimo─, me atrevo a seguir sus pasos, al menos en este artículo, de referirme a una curiosidad, animado por la referencia que él hace sobre la voz “euforia”, una palabra panvocálica o pentavocálica.
 
Si usted escribe estas palabras (panvocálico,ca o pentavocálico,ca) en una pc al redactar un documento usando el programa MicrosoftWord, notará que de inmediato aparece una subraya roja en cada una de ellas, gracias al corrector gramatical, muy útil por cierto, aunque no exento de ambigüedades, que está basado en el Diccionario de la Real Academia Española. Por eso coloca esa subraya roja en las voces que no aparecen registradas en aquel y nos alerta sobre un posible error ortográfico.
 
Esos términos (panvocálica,co y pentavocálico,ca) existen aunque no estén en el DRAE, como lo ha explicado en varias ocasiones Piedad Villavicencio Bellolio en su columna “La esquina del idioma” (El Universo, Guayaquil, Ecuador) y son definidos en muchos textos y páginas web como “palabras que contienen todas las vocales, sin repetirse ninguna de ellas”. No entendemos por qué se incluye la condición de que ninguna vocal debe repetirse para que la palabra sea considerada panvocálica o pentavocálica. El prefijo pan proviene del griego y significa todos (Wikipedia) y el prefijo penta ─también de origen griego─ significa cinco (DRAE) por lo tanto, las definiciones deben tener absoluto apego a la etimología de cada palabra: panvocálico,ca debe indicar que son palabras que tienen todas las vocales y pentavocálico,ca serían aquellas que tienen “las cinco vocales” sin considerar si en la voz de que se trate se repiten o no, una o varias vocales, como ocurre con la palabra audiofrecuencia, donde vemos todas las vocales (panvocálica) o dicho de otra manera; las cinco vocales, pero la a, la i y la u se repiten una vez cada una.
 
Muchas personas señalan como ejemplo de panvocálicas o pentavocálicas  las voces que tienen la vocal u en las sílabas que, qui, gue y gui, como en paquidermo, donde, efectivamente observamos todas las vocales en su escritura, pero fonéticamente la u desaparece [pakidermo]. Si consideramos que esta vocal está presente en esas sílabas solo porque así lo establece una regla ortográfica, no deberíamos incluir esta voz en la categoría de panvocálica o pentavocálica. Recordemos que la RAE establece la norma ortográfica que obliga el empleo de la u en sílabas cuya fonética no tiene correspondencia con su escritura. Es una incongruencia de la cual hablamos en el artículo "La RAE y las reglas de ortografía (y II)” publicado en este blog.
 
Nuestra tesis es que una palabra no es panvocálica o pentavocálica cuando la u presente en su escritura es inaudible. Considerando lo planteado, definimos como panvocálicas o pentavocálicas las “palabras que incluyen las cinco vocales del español en su escritura y en su prosodia”. Al omitir la condición de que "ninguna vocal debe repetirse", incluimos voces como audiofrecuencia, ya mencionada por tener dos aes, dos íes y dos úes.
 
Una curiosidad: ninguna palabra panvocálica o pentavocálica tiene las vocales en su orden natural: a, e, i, o, u. Estas son las que hemos podio recopilar consultando varias páginas web: aceituno, acuífero, adulterio, anúncielo, aperturismo, apicultores, audítelo, audiofrecuencia, Aurelio, aurífero, auténtico, autocine, bisabuelo, burocratice, cincuentavo, cincuentona, concienzuda, consecutiva, desahucio, delictuosa, desarticulo, descontinuar, duodécima, educación, ecuación, entusiasmo, escuálido, eucalipto, euforia, Eufrasio, Eulalio, Eulogia, evolutiva, funerario, Gaudencio, guarecido, guarnecido, hipotenusa, humanoide, ilustradores, impetuosa, impronunciable, inocultable, interurbano, Laudelino, Laurencio, leguminosa, manipuleo, murciélago, obstaculice, opulencia, pacienzudo, peliagudo, popularice, pronunciable, pulverizador, simultáneo, subdirectora, subordinante, subterráneo, superiora, ventrílocua y visualícelo. 


Óscar Manuel Romero.

2 comentarios:

  1. No sé que se hizo el comentario anterior. Pero era en apoyo a su tesis sobre la u muda.
    Y para que incluyeran "publicaciones" entre las palabras pentavocálicas.
    Saludos y Felicitaciones, es un blog grandioso!
    Layl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. De hecho ya incluí "publicaciones" en el libro "Manual de Oratoria" que está casi listo para salir. Gracias por participar y por tu apoyo. Un abrazo.

      Eliminar