lunes, 18 de junio de 2012

Figuras Retóricas (III)

Aliteración

"Consiste en la repetición de sonidos consonantes muy parecidos o idénticos en una frase, como en el verso de Zorrilla "el ruido con que rueda la ronca tempestad" (Wikipedia). En el discurso puede considerarse un vicio de dicción.


Paronomasia

“Es un recurso fónico que consiste en emplear parónimos (palabras que tienen sonidos semejantes pero significados diferentes)”. “mimarse no es mirarse, ni minarse”. (Wikipedia) Tiene más cabida en el discurso que la aliteración, ya que eventualmente nos permite destacar ideas con juegos de palabras. No es recomendable abusar de este recurso.


Cacofonía

“La cacofonía es el efecto sonoro producido por la cercanía de sonidos o sílabas que poseen igual pronunciación dentro de una palabra o en palabras cercanas en el discurso”. “Según Ayuso: "las cacofonías son sonidos repetidos que maltratan los oídos" (Wikipedia): “la inocencia del acusado quedó en evidencia con la sentencia”. Tiene más uso en poesía que en prosa. Otro ejemplo: "evítese este recurso en el discurso".


Gradación o clímax

“Figura que consiste en juntar en el discurso palabras o frases que, con respecto a su significación, vayan como ascendiendo o descendiendo por grados, de modo que cada una de ellas exprese algo más o menos que la anterior”. (DRAE). “La frase ''sintió un miedo grande, enorme, terrible, sobrecogedor´´ es un ejemplo de gradación”. (The Free Dictionary). Esta figura es muy útil para dar efectos interesantes al discurso.
´

Políptoton o polipote

“El políptoton, o polipote, es una figura literaria que consiste en utilizar varias formas de la misma palabra cambiando sus morfemas flexivos. Según el tipo de palabra que se repite, sustantivo o verbo, se distingue el políptoton nominal ("amigo de sus amigos") del políptoton verbal (así en el verso de Garcilaso de la Vega: "en esto estoy y estaré siempre puesto", o en estos de Pedro Salinas: "lo que queremos nos quiere, / aunque no quiera querernos"). (Wikipedia)


Equívoco

Wikipedia lo define como "una expresión o situación que puede entenderse según varias significaciones o sentidos. Por lo que es el oyente o el intérprete quien otorga la forma de interpretación del contenido. Uno que se usa frecuentemente es el "doble sentido", originado en la consideración de un término que tiene más de un significado:
  • Mujer en la cárcel.
  • Objeto que busca el cazador.
  • Embalse artificial de agua
  • Instrumento que se utiliza para sujetar"

Ejercicio

Envíe a nuestra cuenta de twitter (@manualoratoria) ejemplos de cada figura vista en el tema de hoy. Pueden ser fragmentos de poemas, discursos, cualquier obra literaria o envíe frases creadas por usted. Recuerde mencionar el nombre de la figura en cada ejemplo que envíe.

Durante el día publicaremos preguntas relacionadas con el tema de hoy.

Óscar Manuel Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario