jueves, 21 de junio de 2012

Figuras retóricas (V)

Tropos o Figuras de Significación

El tropo es un giro que se le da a las palabras o frases, para trasladar su sentido literal a un sentido figurado, pero manteniendo una relación entre ambos sentidos.


Sinécdoque

Se mantiene una relación de magnitud entre el sentido figurado y su original sentido literal: El japonés es muy disciplinado, por los japoneses son muy disciplinados.


Antonomasia

Es una variante de la sinécdoque y consiste en usar el apelativo en lugar del nombre: el centauro de los llanos al referirnos a José Antonio Páez (prócer venezolano).


Metonimia

La relación entre el sentido figurado y el literal es de dependencia: tiene mucho cerebro, por significar que una persona es muy inteligente, lo cual depende de un cerebro bien desarrollado.


Símil, comparación

“Nos permite comprender mejor una noción abstracta o un objeto poco conocido, para pintar con fuerza una situación o, simplemente para poner de relieve una idea o darle cierta gracia.” (Martín Vivaldi, Gonzalo. "Curso de Redacción" P. 218) Esa mujer corre como una gacela.


Metáfora

Es el tropo que expresa una traslación real del sentido literal al figurado. Es el tropo por excelencia. En la metáfora no establecemos la comparación como sí lo hacemos en el símil: Esa mujer es una gacela.


Analepsis

Pasaje retrospectivo que rompe la secuencia cronológica de una obra literaria.


Ejercicios

Durante el día propondremos ejercicios relacionados con el tema.

Óscar Manuel Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario