viernes, 22 de junio de 2012

Figuras retóricas (VI)

Hipérbaton.

(…) “consiste en alterar el orden lógico de la oración. Se distinguen cuatro tipos de hipérbatos: la tmesis, que consiste en intercalar una palabra entre dos elementos de otra compuesta; el paréntesis, que consiste en introducir en una frase una interjección u oración con entonación distinta; la anástrofe, que consiste en posponer la preposición al sustantivo cuyo caso rige, y la histerología, que consiste en alterar el orden de las palabras y decir primero lo que debería ir después.” (Wikipedia)

En retórica, en general, no interesa el uso de la tmesis. Eventualmente podemos usar el paréntesis. Mayor uso pueden tener la anástrofe y la histerología para destacar alguna idea o por el empleo de frases de uso común y que en su orden lógico resultarían extrañas, como: “si mal no recuerdo”, (“si no recuerdo mal”, que usamos poco), o refranes como “a Dios rogando y con el mazo dando” (rogando a Dios y dando con el mazo).


Paráfrasis

Parafrasear es explicar o exponer con nuestras palabras un concepto, enunciado o idea que hemos leído o escuchado. Es un recurso muy útil para la redacción de textos, para explicar un contenido, para sustituir vocablos por sinónimos o frases, etcétera. Un ejemplo claro de paráfrasis este párrafo, que hemos leído en Wikipedia y hemos parafraseado. Como ejercicio, lea el artículo original y compárelo con lo que acaba de leer.


Digresión

Es una figura muy útil porque permite hacer un descanso, cambiar el ritmo del discurso. Consiste apartarse del tema a partir de una idea, desviándonos por un asunto conexo o no. Su principal característica es que rompe con la continuidad del mensaje y refresca el ambiente. Emplearla sin intención ni planificación es contraproducente y producirá un efectos negativos en el auditorio: cansancio, pérdida de interés, confusión y peor aun, si el orador improvisa con esta figura, puede perder el hilo del mensaje que expone. Jamás se extienda demasiado ni la use con regularidad en un mismo discurso.  


Epifonema

Es una expresión breve, generalmente exclamativa, que cierra un artículo o un discurso y que refleja una conclusión del autor. Ejemplos: ¡digo yo!; ¡se cansa uno!; ¡las cosas que uno tiene que ver!, etcétera. Algunos columnistas adoptan un epifonema como una especie de firma en todos sus artículos.

Óscar Manuel Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario