lunes, 25 de junio de 2012

Figuras retóricas (VII)

Antítesis

Es un recurso estilístico que consiste en contraponer dos sintagmas, frases o versos en cada uno de los cuales se expresan ideas de significación opuesta o contraria. “Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.” Pablo Neruda. 20 poemas de amor y una canción desesperada. (Fuente: Wikipedia).


Paradoja

Es una figura de pensamiento que consiste en emplear expresiones o frases que implican contradicción. En general representan un desafío para el pensamiento. Un ejemplo de paradoja es que podemos pronunciar correctamente palabras incorrectas.


Oxímoron.

Es la contraposición de dos términos totalmente antagónicos: amarga dulzura, realidad virtual, mentiras verdaderas, alegre tristeza, etcétera.


Perífrasis o circunloquio


El circunloquio es una manera de decir una idea simple con más palabras de las necesarias. Un ejemplo de circunloquio es la reciente moda de mencionar sustantivos comunes con ambos géneros: profesoras y profesores, niños y niñas, funcionarios públicos y funcionarias públicas (que además presenta pleonasmo porque un funcionario es necesariamente público), etcétera.


Litotes

Con esta figura afirmamos una idea o cualidad, atenuando o negando lo contrario: “no está bien” (esta mal); “no es muy gordo” (es algo delgado), etcétera. Tiene cierta relación con la ironía y el eufemismo.


Ironía

Permite expresar lo contrario de lo que pensamos, aunque dando a entender lo que en realidad queremos manifestar, con el giro de la frase. Constituye una burla fina que disimula con humor lo que realmente queremos expresar: ¡Sí, Claro! Él quiere ser alcalde solo para servir al pueblo y nada más. Los gestos y la entonación del orador refuerzan la expresión de la ironía. El riesgo que se corre al emplearla es que sea tan sutil que el lector o el oyente interpreten al pie de la letra lo que  pretende decirse  irónicamente.


Eufemismo

El Diccionario Panhispánico de Dudas define el eufemismo con “una palabra o expresión políticamente aceptable o menos ofensiva que sustituye a otra palabra de mal gusto o tabú, que puede ofender o sugerir algo no placentero o peyorativo al oyente” (ya escribimos un artículo al respecto). Es la sustitución de una palabra o frase por otras, que se supone que “suenan” mejor. Antes decíamos “cloacas” que sustituimos por “aguas negras”, término cambiado por “aguas servidas” que luego será “aguas procesadas” o cualquier otra cosa que suene menos “altisonante”.

Óscar Manuel Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario