viernes, 5 de julio de 2013

Sa la socho


Los vicios de dicción son defectos en el uso del idioma que pueden observarse al hablar (pronunciación), al escribir (morfología) o en ambos casos. Un ejemplo muy ilustrativo en cuanto a vicios en el habla es el de la “ese aspirada”: “noj vemos ja la jocho”. Otras personas afectan la fluidez en la pronunciación de las frases interrumpiendo la emisión de aire entre las palabras para evitar la unión del sonido de palabras adyacentes: “nos vemos /a las / ocho”. ¡Craso error! Al hablar es importante observar las sinalefas, los diptongos, los triptongos, las elisiones y la combinación de consonantes postnucleares (palabras terminadas en consonante (nos, vemos, las, etc.) con vocales iniciales, para que nuestras palabras se encadenen de manera natural. Esto es posible con buena respiración y una consciente dosificación, que nos permitirán administrar el aire para prolongar las frases durante una sola emisión, sin alterar la prosodia de la cláusula.

Estos vicios de pronunciación son frecuentes cuando decimos la hora. Si son las 8 y 10 minutos deberíamos decir: son las ocho y diez, [son la so choi diez] Resulta rebuscado y desagradable decir “son las / ocho / y diez” separando “ocho” de “las” e “y” de “ocho” lo que algunos llaman machetear, es decir, separar o cortar cada palabra. Más desagradable sería decir: [son la jochoi die] que es lo que llaman ese aspirada que ya mencionamos. Todo ello causado por el miedo a unir la “s” final de “las” con la “o” inicial de “ocho” en el ejemplo que nos atañe. Lo mismo pasaría con la frase: Nos vemos a las ocho, cuya pronunciación natural es: [Nos vemo sala socho] y así, con infinidad de frases.

Debemos procurar hablar de manera fluida, atendiendo las combinaciones entre consonantes y vocales. No tengamos temor en unir palabras mediante la elisión (supresión de vocales finales frente a vocales iniciales de la siguiente palabra), sinalefas (fusión en una misma sílaba de vocales finales con vocales iniciales) y síncopa o síncope (pérdida de uno o más fonemas en una palabra, como “alcol” en lugar de alcohol). Recuerde que el contexto ubica y ayuda al oyente. 

Pero debemos tener un criterio muy equilibrado porque lo contrario es tan nefasto como hablar macheteado, me refiero a no hacer las pausas cuando es menester. Una voz colocada en el lugar equivocado puede cambiar el sentido de una frase por otro diametralmente opuesto. No es lo mismo decir grades ventajas que gran desventaja. Reitero, el contexto ayuda, pero no siempre será así. Las elisiones también pueden jugarnos malas pasadas: la dicción no es lo mismo que la adicción, pero se oyen de manera muy similar. Y por supuesto debemos respetar  los signos de puntuación que nos indicarán pausas.

Les propongo un sencillo ejercicio que demostrará que podemos unir palabras sin más limitaciones que las ya mencionadas. Necesitará un grupo de personas. Lea los siguientes enunciados de manera fluida y encadenando todas las palabras, sin separar unas de otras y sin interrumpir las cláusulas. El resto de las personas deberá escribirlas. Hemos acentuado algunas sílabas tónicas para lograr el efecto deseado. 

a) Lo cedro só nuno sárbole salto si su sojas só nalargadas.

b) Lo suevo só nuna célula sanimale senorme sié nello ses fáci lidentificarel núcleo yel citoplasma.

c) Lo sestado samericano sestá nagrupado sen tre subcontinentes. 

No se sorprenda. Si el ejercicio es realizado correctamente, las personas escribirán:

a) Los cedros son unos árboles altos y sus hojas son alargadas.

b) Los huevos son unas células animales enormes y en ellos es fácil identificar el núcleo y el citoplasma.

c) Los estados americanos están agrupados en tres subcontinentes. 

Otra forma de corroborar lo dicho es produciendo el efecto contrario es decir, leer en voz alta esas mismas cláusulas pero ahora separando (macheteando) cada palabra, sin unir ninguna con otra. Le garantizo que el resultado será absolutamente desagradable. Esto ocurre porque de esa manera resulta antinatural. Así que no sean gustie poru nírunas palabras co notras. Es como no sentendemo si no sacemo sentender díadía.

Óscarma Nuelrro Mero.

1 comentario:

  1. Hola! Quieres aprender todo lo necesario para dar excelentes talleres y presentaciones? Mira el curso online: "Crea cursos, talleres y presentaciones originales", haciendo click aqui abajo o copiando el enlace y pegandolo en tu navegador.

    https://www.udemy.com/presentacionesinteractivas/?couponCode=DESCUENTO1

    ResponderEliminar