jueves, 9 de febrero de 2012

Fortalecimiento del diafragma

Gráfico: Wikipedia
Para realizar el presente ejercicio es requisito haber practicado los dos ejercicios de respiración publicados con anterioridad en “Manual de Oratoria”. Si no lo ha hecho, no realice este ejercicio todavía.


Una vez que conocemos la respiración costo baja diafragmática debemos fortalecer ese músculo tan importante en el proceso de respiración del orador: el diafragma. Preste atención al procedimiento que señalaremos a continuación, así como a las precauciones que debe observar en su ejecución.

Objetivos: 1) Ejercitar y fortalecer el diafragma. 2) Aumentar la capacidad torácica. 3) Mejorar el timbre.

Posición: De pie.

Duración: Mínimo 1 a 2 minutos o de 10 a 20 veces.
Frecuencia: De dos a tres veces por semana.

Recursos: Debe usar varias bombas o globos grandes (los que usamos para decorar fiestas o eventos).

Precauciones: 1) Este ejercicio puede producir un ligero mareo. Practíquelo cerca de una silla, de una cama o acompañado por otra persona. La capacidad de almacenamiento de sus pulmones irá aumentando de manera progresiva con este ejercicio. Nunca trate de sobrepasarla. 2) No realice este ejercicio si tiene algún tipo de herida o si tiene prescripción médica de no hacer ejercicio o realizar actividades que requieran esfuerzo físico.

Evaluación: Logrará el objetivo si: 1) Siente un ligero dolor en el músculo diafragmático. 2) Observa un aumento progresivo del tamaño del globo inflado luego de dos o tres semanas.3) Su timbre de voz mejora (su voz se oye “limpia” o más clara y ligeramente más grave).

Procedimiento:

1°. Inspire.

2°.Comience a inflar el globo. Si en el primer intento no le es posible, espire y reinicie desde el 1° paso tantas veces como sean necesarias hasta lograr inflar el globo. Recuerde que no debe hacer esfuerzos excesivos. Una vez inflado el globo, reinicie desde el primer paso y repita según se le indicó en la descripción del ejercicio.

Importante: Las primeras tres o cuatro semanas observará un incremento progresivo del tamaño del globo inflado, lo que indicará una mejora de su capacidad torácica que luego se estabilizará en su límite máximo. No intente incrementar su capacidad torácica más allá de esos límites. 

Óscar Manuel Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario