miércoles, 11 de enero de 2012

Respiración costo baja diafragmática (I)

La correcta respiración es esencial para el orador. Antes de hacer cualquier práctica relacionada con este tema, considere que cada persona tiene características fisonómicas y fisiológicas propias. Los ejercicios de respiración deben hacerse considerando esas características, además del estado de salud, capacidad torácica, estatura, peso e historia clínica de la persona que va a realizarlos. Por ninguna razón ejecute prácticas que le causen fatiga, dolor intenso o cualquier molestia moderada o severa, salvo algunas muy leves que se generan por el entrenamiento y que señalaremos en los ejercicios respectivos. En todo caso respirar para lograr una perfecta emisión de aire en la producción de la voz es un acto natural que no debería causar ningún tipo de problema en personas sanas.

El primer ejercicio que usted realizará no requiere ningún esfuerzo físico. Se trata de la observación. Fíjese cómo los niños (hasta más o menos 6 años de edad) elevan el abdomen durante la aspiración y lo relajan durante la espiración cuando están durmiendo. Ese movimiento es producido por la acción del diafragma y es el ideal para actividades que requieren el uso de la voz de manera continua. Se denomina: respiración costo baja diafragmática y a continuación le indicaremos dos ejercicios que le permitirán recuperar esa respiración natural que perdemos entre los 6 y 7 años de edad.  

Respiración costo baja diafragmática (I) 

Objetivos: 1) Usar el diafragma de manera consciente durante la respiración. 2) Evitar la respiración clavicular.
Posición: Decúbito dorsal. Use ropa cómoda (mono o pantalón corto y franela o playera)
Duración: Mínimo 1 a 2 minutos o de 10 a 20 veces.
Frecuencia: Ejercicio transitorio, hasta lograr el objetivo.
Otros: Como recurso debe usar un pequeño libro pequeño (Nuevo Testamento de bolsillo, Código Civil, etc.)
Evaluación: Logrará el objetivo si el libro se eleva durante la aspiración y desciende durante la espiración.

Procedimiento:

Coloque el libro sobre el abdomen. Relaje su cuerpo y coloque los brazos a lo largo del tórax. Aspire y espire de manera natural durante varios minutos. No es necesario retener el aire luego de la aspiración.

En nuestro próximo artículo veremos el segundo ejercicio de respiración costo baja diafragmática. 
Óscar Manuel Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario