viernes, 27 de enero de 2012

La lengua y el habla

Los seres humanos hablamos desde hace miles de años, pero la escritura y la lectura son relativamente nuevas. Hasta hace poco tiempo leer y escribir era privilegio de algunos. El resto de los simples mortales “no conocían la ‘o’ por lo redonda”, pero es prácticamente imposible encontrar un grupo humano que no tenga una forma de comunicación verbal, por muy básica que sea.

Algo parecido ocurre en el niño. Cuando tiene uso de razón posee un vocabulario que adquirió, aunque no recuerde cuándo ni cómo, y que usa permanentemente. En cambio la lectura y la escritura le exigirán un proceso de aprendizaje.

La lectura y la escritura tienen estrecha relación con el habla. Podemos decir palabras que no pueden verse pero sí oírse. Escribimos o leemos palabras que no pueden oírse pero sí verse. La palabra escrita es una representación abstracta de la palabra hablada.

Jesús Mosterín lo expresa claramente: “El habla es un proceso temporal y acústico (...) se produce en el tiempo y desaparece tan pronto como se ha producido. (…) El habla reflejada en el espacio, fijada y hecha visible en el espacio, es la escritura.” (“Teoría de la Escritura”. Icaria Editorial, S.A. 2° Edición. Madrid, 2.002)

Semejanzas entre habla y lengua

El habla y la lengua se asemejan porque:

- Con ambas expresamos ideas, pensamientos, conocimientos.
- Una y otra se basan en el lenguaje.
- Es imposible conocerlas totalmente.
- Poseen varios estilos.
- Requieren comprensión de quien las usa y realiza.


Diferencias entre habla y lengua

HABLA
LENGUA
El aprendizaje es  personal
El aprendizaje es a  través del tiempo y del espacio
Se apoya en el contexto que usa
Debe crear un contexto
Tiende a ser informal
Formal, deliberado, constreñido, depurable
Se desarrolla antes de los cinco años de edad
Puede no desarrollarse
Se adquiere en el hogar, la comunidad
Se adquiere en la escuela
Acepta variantes: dialecto, pronunciación
Es homogénea
Es creación de los pueblos
La RAE no la crea, (lengua española) intenta regularla, aunque no siempre con acierto. ¿Por qué “ga, gue, gui, go gu” en lugar de “ga, ge, gi, go gu”? Solo un ejemplo, pero hay muchos. El DRAE tampoco la crea, sólo la registra según sus parámetros.


Óscar Manuel Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario